REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCIÓN

La Unión Europea, en su Directiva 2012/27 de 25 de octubre de 2012, recoge la obligatoriedad de instalar en

los edificios que no dispongan de ellos, contadores individuales de consumo o repartidores de costes de

calefacción antes del 31 de diciembre de 2016 para medir el consumo de cada vivienda.

NEMESIS INGENIERIA Y SOFTWARE ofrece a los administradores de fincas la solución que permitirá gestionar

los datos enviados desde cada equipo de medida, realizando los cálculos de consumo individual y elaborando los documentos de pago correspondientes a cada usuario de un modo totalmente automático.

Enlace al B.O.E. con el RD 8/2014 con la publicación de la norma para repartidores de costes (lo interesante en la Pág. 52564 ) http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/05/pdfs/BOE-A-2014-7064.pdf

FAQ Repartidores de costes de calefacción y Calorimetros

¿Por qué hacer reparto individual del consumo de calefacción?

Según el RD 8/2014 de eficiencia energética, en las comunidades con calefacción central que no tengan individualizado el consumo de calefacción será necesario la instalación de equipos para la medición del consumo de forma individualizada.

¿Cuándo es necesario un repartidor de costes y cuando es necesario un calorímetro?

El repartidor es necesario en las comunidades que la instalación sea en forma de columna. En este tipo de instalación es necesario instalar un repartidor en cada radiador.

El calorímetro en aquellas que la instalación sea en forma de anillo. En este tipo de instalación solo es necesario instalar un calorímetro a la entrada del circuito de calefacción de la vivienda.

¿Qué es exactamente un repartidor de costes?

Un aparato que mide el consumo de cada radiador de forma individual, les hay de diferentes tipos y marcas. El RD habla de emplear el uso de repartidores con 2 sensores (uno que mida la temperatura del radiador y otro de la temperatura de la sala ) para evitar errores de contabilización de consumos.

¿El repartidor de costes o el calorímetro ahorra?

NO. Los equipos de medición no ahorran, solo miden .Para conseguir ahorros es necesario otros elementos como válvulas termostáticas, cabezales termostáticos y termostatos para una mejor gestión de la energía.

¿Qué significa protocolo abierto o cerrado?

Protocolo abierto significa que la información relativa a la transmisión es pública y bajo un estándar de transmisión conocido.Para sistemas de medición, el estandar europeo es el WMBUS (wireless mbus). Cualquier empresa con el conocimiento puede efectuar la lectura.

Protocolo cerrado implica que la información de ese protocolo no es pública y sin la concentradora de recogida de datos apropiada no se puede efectuar la lectura.